¿Qué es la Expo- Feria Científica y las Jornadas de Investigación "Santiago Mariño" - Mérida?

La Expo-Feria Científica “Santiago Mariño” Mérida, es un evento anual que se desarrolla con el propósito de impulsar el interés científico en la comunidad estudiantil, profesional entre otros, siendo un evento, actualmente  apoyado por docentes, alumnos y profesionales a fines de las carreras del IUPSM- Mérida. En dicha actividad se realiza la exposición y presentación de trabajos de grado e investigaciones por los estudiantes y docentes, como también participación de personas provenientes de otras instituciones y universidades, así mismo invitados especiales para el ciclo de conferencias en la temática profesional, se permite la entrada al publico en general de igual modo a estudiantes cursantes de educación de básica y bachillerato, en esta actividad se exhiben stands comerciales, institucionales y de cada carrera que ofrece el instituto, enfocándose en promover la divulgación, apreciación de la ciencia y la tecnología, con fin de ampliar los conocimientos científicos, profesionales y sociales.  La expoferia se realiza junto con otras actividades como son las Jornadas de Investigación, las cuales incluyen en su programa a todas las carreras de la institución en Ingeniería y Arquitectura, dirigidas exclusivamente a estudiantes universitarios, profesionales y carreras a fines.

¿QUIÉNES PUEDEN PARTICIPAR EN LAS ACTIVIDADES? expoferia y jornadas

· La expo feria está destinada a todos las personas de la comunidad universitaria, profesional y carreras relacionadas a fines, como también el publico en general, en la cual pueden presentar su investigación de manera individual o en grupos con un número determinado de investigadores, dependiendo la categoría que seleccione cualquier expositor o expositores. (para mayor información contactarnos)

· Las jornadas y la expoferia están abiertas la invitación a todas las instituciones que deseen asistir a observar las investigaciones como otras universidades, empresas, escuelas, colegios y liceos. Pero ambas tienen diferentes programaciones.

Categorías de participación en el evento

1. Profesional: Presentaciones aparte de las otras categorías regida por una programación, en la que se muestran investigaciones de tipo científico técnicas presentando estudios novedosos en cuanto a un problema específico o también del cuestionamiento de un tópico en particular, en los cuales se demuestren los resultados obtenidos, puede presentar póster. Adquiere certificado de reconocimiento. (para la información de procedimiento de ponencias la encontrará al final del blog)

2. Informativa: la componen los stands de exposiciones dirigidas a los asistentes y visitantes sobre informaciones de tipo general en la que se exponen diversos argumentos en cuanto a un tema que puede ser acompañado con una experimentación, el expositor obtiene certificado de participación, requiere póster para su presentación, de igual manera se encontrarán stands de cada carrera que se ofrecen en la institución, como comerciales.


3. Asistente: Participante con derecho a asistencia completa al evento de acuerdo a la programación en cualquiera de las demás categorías pero no presenta investigación obtiene certificado de asistencia.

4. Visitante: participa solamente en la temática informativa como oyente en los stands y no opta por certificado de asistencia ni material de apoyo.


NOTA: Las Jornadas de Investigación es una actividad aparte la cual tiene otros temas, incluye otras ingenierías y Arquitectura en su programa, información la cual posteriormente encontrará al final del blog. Los stands para ambas actividades se debe apartar el cupo con anticipación contactándonos o dirigirse a las instalaciones del IUPSM- Mérida, para reservar es totalmente gratis pero debe contactar previamente antes del mes de junio de 2014 al correo: expoferiaiupsm@gmail.com. Aquellas personas que no logren apartar su área para stand con anticipación o ya se haya tenido un limite no podrá optar por mesa y sillas, pero puede participar de igual manera trayendo su propio stand o materiales para armar el mismo, siempre y cuando sea aprobado por el comité organizador y se adapte a la ornamentación general del lugar.

PROPÓSITOS DE LAS INVESTIGACIONES (EXPOFERIA)

Las investigaciones deben tener objetivos básicos fundamentándose en la demostración de una contribución científica o tecnológica en la solución de problemas dependiendo el área que desea participar con relevancia y enfoque en lo siguiente:

·      En el área de Ingeniería Agronómica: búsqueda de soluciones innovadoras para la conservación, protección o mejoramiento del medio rural y ambiental, manejando los recursos naturales renovables en forma racional, dirigiéndose al desarrollo del sector agropecuario, así como el análisis y perfeccionamiento de conocimientos en cuanto al manejo de suelos, (control de fertilidad, riego y drenaje, mecanización agrícola) estudios referentes al área vegetal (Botánica, Ecología, Ambiente, Horticultura y Floricultura) también en el área de química agrícola ,  ciencias Biológicas, Biodiversidad, mejoramiento genético, Zoología general, Entomología, Microbiología, Zootecnia,  Fitopatología así como el control de plagas y enfermedades (uso de pesticidas) en plantas y animales, aplicación de técnicas agroindustriales en el procesamiento de productos agropecuarios, con fin de mejorar la asistencia técnica y adiestramiento de campesinos, productores y profesionales agropecuarios, de igual manera a todas las personas en general.

En el área de Ingeniería Química: exploración y determinación de la factibilidad económica que permita el funcionamiento óptimo de las plantas productoras de manera beneficiosa para el proceso de desarrollo basándose en estudio de la composición y características de los materiales, que crean utilidades y servicios industriales de manera rentable, analizando los procesos fisicoquímicos que inducen a cambios de agregación, de pureza o identidad de los materiales, como su aplicación en propósitos ambientales que permitan el funcionamiento óptimo de las industrias, de igual manera temas sobre la Química verde o sostenible cediendo así una contribución a la comunidad investigadora, se permiten trabajos en base a ciertos criterios de Química general o pura, pero debe ser sometida a revisión por el comité evaluador en el área. 


En el área de Ingeniería Electrónica y Eléctricaestudiar los fenómenos electromagnéticos de los materiales para su aplicación en el diseño, fabricación , análisis, funcionamiento y reparación de dispositivos y sistemas como un medio de mejorar, procesar y transmitir la información, especializándose en telecomunicaciones, electrónica digital, computadoras, radares, bioelectrónica, controles industriales y acústica. 


En el área de Ingeniería de Sistemas: Investigaciones enfocadas en el diseño, programación, implantación y mantenimiento de sistemas, incorporando métodos y técnicas modernas para optimizar el rendimiento económico, controlando y corrigiendo la marcha de las diferentes etapas de un proyecto, enfocándose en la formulación de planes que permitan integrar diferentes proyectos de un programa general de desarrollo, evaluando el costo, efectividad de los recursos humanos, las máquinas y técnicas empleadas en estos sistemas. De igual manera definir en combinación con la gerencia, las necesidades de una organización administrativa,manejando adecuadamente las relaciones humanas y mantiene una visión global del mundo. 



En el área de Ingeniería de Mantenimiento Mecánico:  comprender la supervisión y ejecución de actividades de campo y de taller relacionadas con el mantenimiento de equipos o instalaciones industriales, diseño mecano industrial, planificación de mantenimientos así como las actividades administrativas relacionadas con dicho mantenimiento. 



En el área de Ingeniería Industrial: planificación y estudio de la forma correcta de dirigir y controlar el análisis de los diferentes métodos, sistemas de procedimientos de producción, examinando y observando los diversos procesos e informaciones relativas a las ventas y volumen de producción, mejoras de productos acabados, materiales de desperdicio y disposición de las fábricas. Haciendo énfasis en la Planificación, coordinación y dirección de las actividades que se realizan en las empresas en forma efectiva, con el fin de eliminar interrupciones como paralizaciones en el proceso y utilización de mano de obra como material innecesario. 



En el área de Ingeniería civil: 
proyección, organización y coordinación de todos los trabajos relacionados con la construcción, estructuras, edificaciones, obras hidráulicas, vías de comunicación y sistemas de saneamiento ambiental. Evaluando las condiciones del terreno para determinar el lugar más apropiado para la construcción de la obra. Trazado de planos y selección de los materiales que han de emplearse para la construcción, diseñando las actividades y equipos necesarios para la ejecución de la obra. 


En el área de Arquitectura:  crear y organizar espacios habituales en función del hombre, a través de estudios y proyectos de edificaciones, coordinando sus diversas etapas de planificación, diseño y construcción, Así mismo coordina las funciones de los trabajadores a sus órdenes, analizando los proyectos para determinar los estilos y tipos de construcción en base a la elaboración de proyectos de necesidades de obras futuras como la realización de estudios urbanísticos en distintas zonas.  Se puede participar con diseños escalares (maquetas y planos)